Ir al contenido principal

OTRA ENCRUCIJADA DEL ALMA: A PROPÓSITO DEL DIFERENDO COLOMBIA Vs. NICARAGUA


 La decisión de la Corte Internacional de Justicia, tomada de manera unánime  que retira de la soberanía Colombiana dos tercios de su territorio marítimo, aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados de riqueza marina que ahora son de patrimonio Nicaragüense, representa una de las derrotas internacionales más relevantes en las últimas décadas, producto de la estrategia reaccionaria de Colombia y la poca importancia que se le concedió a los argumentos de histórico ejercicio de soberanía sobre estos territorios.

Extraña por demás advertir, coincidencias entre las políticas  de concesión de exploración y explotación gasífera e ictiológica, que otorga Nicaragua en la zona asignada, y los contrastes de la postura Colombiana de protección de dicho espacio declarado por la UNESCO como reserva de Biosfera. En este punto, la protección de la riqueza marina yacente en dicho espacio territorial  de patrimonio Universal, podría ser uno de los argumentos para la consecución de colaboración internacional.
Fuente Imagen: El Colombiano.com

De la misma manera, es de esperarse la utilización del discurso populista en orden a imponer obstáculos para el cumplimiento del fallo: desacatamiento, anulación, denuncia ante el Consejo de Seguridad, no tienen ninguna clase de asidero jurídico ni de aceptación política, el fallo por demás inapelable, solamente puede ser revisado o aclarado, lo primero ante sobrevivencia de circunstancias nuevas que lo alteren, lo segundo, solo precisará sus alcances y modos de aplicación, no modificará la decisión.

 Colombia debió ser previsiva al aceptar la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, a la que elogió y aplaudió hasta la lectura de la segunda parte del fallo adverso.

La decisión muestra la necesidad de replantear la  defensa jurídica internacional del Estado Colombiano, configura además un llamado a entablar canales de comunicación y diálogo entre los países que no permitan llegar a litigios, así como reestructurar políticas públicas enfocadas al bienestar de los ribereños que han visto lesionado su fuente casi exclusiva de ingreso y en suma a dirigir la mirada hacia una de las regiones históricamente  más abandonadas por el gobierno central.

Comentarios

  1. Carolina Villamil Sierra30 de noviembre de 2012 a las 16:49

    Valga anotar que cuando se forma parte de organismos internacionales se ratifica la anuencia de incorporar al ordenamiento jurídico interno jurisdicción y competencia de carácter internacional.

    Por lo tanto en el caso concreto la jurisdicción y competencia atribuida a la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya se validó mediante el Tratado Americano de Soluciones pacificas ó "Pacto de Bogotá" suscrito en 1948, tras veinte años de haberse suscrito el Tratado Esguerra - Bárcenas firmado en la ciudad de Managua entre las Republicas de Colombia y Nicaragua por medio del cual se fijaran cuestiones concretas a cerca de la soberanía de la costa de Mosquitos y las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Del tratado quedaron excluidos los cayos Quitasueño, Roncador y Serrana por estar en esa época en litigio entre Colombia y Estados Unidos)

    En Colombia existe una figura jurídica denominada "Bloque de Constitucionalidad" claramente estipulada en nuestra Carta Constitucional en el Art. 93 el cual nos ilustra y nos obliga a darle una óptica internacional a los temas ratificados por el Congreso en los tratados y convenios; con lo que a cada tema de carácter internacional ha de imprimírsele una doble óptica; la conveniencia política - jurídica interna y la conveniencia política - internacional.

    Colombia y Nicaragua al verse evidentemente impedidos para solucionar per se un conflicto bilateral deciden entregárselo a un organismo imparcial denominado Corte Internacional de Justicia, luego entonces la decisión de solucionar el conflicto, tanto Colombianos como Nicaragüenses se la dejamos en manos de la Corte, por lo que el camino mediático es desacatar el fallo porque no nos gustó.

    Como espacio para concluir y complementar el tema podemos decir 1º. Al incluir el tratado Esguerra - Barcenas y el Pacto de Bogotá debemos obediencia jurídica a lo estipulado por el Organismo Internacional. 2º. Desacatar el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia no es alternativa (Un desacato lleva a un incidente por incumplimiento). 3º El retirarnos del Pacto de Bogotá en este momento coyuntural no será un buen ejercicio de la política internacional; las consecuencias no serán las más favorables. 4º Mientras el ordenamiento jurídico interno no se adapte a incorporar decisiones de índole del derecho público internacional pasaremos el resto de la historia firmando y ratificando pactos, convenciones, tratados y legitimando jurisdicción y competencia de Altas Cortes de carácter internacional para provocar controversias como esta, cada vez que no estemos en total acuerdo con lo fallado por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por tu valioso aporte jurídico,comparto íntegramente tus apreciaciones y considero igualmente que la opción de retiro del pacto de Bogotà firmado bajo la crisis del 48 momento de doloroso acontecimiento en la historia Colombiana, no es una alternativa eficiente ni suficiente para conjurar los inconvenientes de llevar un conflicto que pudo ser solucionado por medios menos lesivos. El acudir a la Corte es muestra de las carencias de preparación para solucionar inconvenientes limítrofes con mecanismos alternos y de corte diplomático. Gracias de nuevo querida amiga Carolina. Feliz Año.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS HERRAMIENTAS TIC Y EL APRENDIZAJE

¿De qué manera se puede efectuar una conexión más directa de aprendizaje entre docentes y estudiantes? ¿Es realizable un modelo que permita un aprendizaje continuo más allá del espacio físico de la escuela? La incorporación de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC) a la labor educativa pretende dar respuesta a éstos interrogantes, su conjugación en la labor pedagógica se hace de manera más decidida y al parecer se profundizará en las próximas décadas. Las paredes de la escuela se desmoronan ante los vastos espacios de Internet. El aprendizaje jerarquizado, limitado por la dirección única del docente y el contacto con compañeros solamente dentro del salón de clase va eclipsándose con la aparición de nuevas maneras de comunicarnos, de interactuar, de crear un espacio de aprendizaje que trascienda el tiempo y el espacio. Fuente Imagen: El Universal.com  Herramientas de texto, audio, vídeo, foros de discusión, correo, presentaciones interactivas...

RIOS MONTT: RELATOS DE UN CAMINO HACIA LA IMPUNIDAD*

Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión [1] ” fueron algunas de las palabras de defensa del Dictador Guatemalteco José Efraín Ríos Montt, frente al Tribunal A de Mayor Riesgo, momentos antes de que se pronunciara la sentencia de condena con una pena de 50 años de cárcel por delitos de genocidio y 30 años por delitos de lesa humanidad para completar la suma de 80. La decisión aplaudida y largamente esperada sin embargo lejos esta de ser efectivamente aplicada. RIOS MONTT FIGURA CÉLEBRE Fuente Imagen: nndb.com Luego del derrocamiento del general Fernando Lucas García, José Efraín Ríos Montt asume la presidencia de facto de Guatemala, a partir de ese momento, en un corto periodo de un año  y tras la instauración de un “triunvirato militar”, inicia una campaña de exterminio que hará sentir su vigor con especial ahínco en las comunidades indígenas mayas en el Quiché (norte de Guatemala), arrojando más...

MINERIA EN COLOMBIA: UNA LOCOMOTORA DESBOCADA*

La reciente catástrofe de la mina Ilegal en San Antonio, Norte del Cauca así como la interminable polémica generada por la probable apertura de uno de los proyectos de exploración y explotación minera de oro a cielo abierto  más grandes de Latinoamérica: La Colosa, ubicada en la Cuenca del Rio Coello, específicamente en una zona declarada de Reserva Forestal Central, abren de nuevo la discusión sobre los beneficios y costos a mediano y largo plazo de una política minera apresurada y destinada a favorecer intereses privados muchas veces por encima de los derechos de las comunidades y en suma de la sostenibilidad ambiental y social de los colombianos. Fuente:mineralogiaa.blogspot.com             LA COLOSA LA PUNTA DEL ICEBERG Desde el anuncio de apertura de exploración del proyecto La Colosa en Cajamarca Tolima por la  firma surafricana Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. renueva la discusión sobre la conveniencia de este tipo de proyectos de ...