“De la independencia de los Individuos,
depende, la grandeza de Los pueblos”.
depende, la grandeza de Los pueblos”.
José Martí
Acertada y actual, la sentencia de Julius Hermann von Kirchmann en la conferencia de 1847 "un plumazo del legislador y bibliotecas enteras se convierten en cenizas[1]". No podría ser de otra manera cuando la normativa debe obedecer a las dinámicas sociales, avanzar con ellas, y aún como deber ser del Derecho, Vigorizar las Transformaciones sociales y servir de vehículo para elevar los estándares de vida de los ciudadanos.
No obstante con sorpresa, y gracias a la “unanimidad” o mejor dicho, el unanimismo de la discrecionalidad del legislativo, supuestamente democrático, se desdibujan los fines de la norma y se convierte simplemente en un instrumento de legitimación de la voluntad del poderoso que obtiene las mayorías en el Congreso.
Primero fue la asunción de la sostenibilidad presupuestal como PRINCIPIO Constitucional a último momento en el proceso de aprobación del proyecto en sede legislativa, mostrando el absoluto desconocimiento de los procesos interpretativos de la Constitución y las implicaciones de la categoría, convirtiéndose, en la nueva manera retórica para desconocer derechos Fundamentales, es decir, una oportunidad más para develar las consecuencias de la utilización cosificada de la Constitución, el barniz moderno de la arbitrariedad.
Ahora, sorprende el nuevo proyecto de Acto legislativo, impulsado por senadores del partido Conservador y la Iglesia Católica, supuestamente en consuno, con todas las fuerzas sociales en “Unidad”, su Finalidad es modificar el Artículo 11 de la Constitución Política, agregando un parágrafo que volverá polvo los siglos de luchas femeninas por el Derecho a la decisión sobre el propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos se convertirán en un mero recuerdo. Igualmente, la extensa argumentación sobre la vida digna, y las disertaciones, fundamentaciones jurídicas, sociológicas, antropológicas y científicas, plasmadas en las múltiples decisiones Constitucionales, en materia de despenalización del aborto y eutanasia, se esfumarán por un “paragrafillo” inconsulto, que pronosticamos va a ser aprobado por el unanimismo.
[1]VON KIRCHMANN .J.H. La Jurisprudencia no es ciencia. Trad. Truyol y Serra. Centro de Estudios Políticos Y constitucionales. Madrid 1999.
QUERIDA HIJA:
ResponderEliminarESTE BLOG NO ES SINO UNA MINIMA MUESTRA DE TU GRAN SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA SIN IGUAL. QUE AUGURA UN FUTURO BRILLANTE PLENO DE RECONOCIMIENTO Y EXITOS; FRUTO DE TU CONSTANCIA, PERSEVERANCIA Y AMOR POR EL ESTUDIO Y POR LA INVESTIGACION.
ANIMOOOOO! SIEMPRE ADELANTEEEEE!
TU MADRE.