Ir al contenido principal

¿SE LA FUMÓ VERDE?




La expresión usada por el procurador general ante la propuesta del alcalde de la capital colombiana, en torno a crear centros de consumo y recuperación de sujetos adictos,  permite evidenciar la poca tolerancia y receptividad a un debate que es necesario, o aún más indispensable, en un Estado que por lustros ha sido abanderado de las políticas punitivas y “criminalizantes” sin resultados palpables en la disminución del porte, tráfico y consumo de estupefacientes.

La postura restrictiva entorno a este tema, no es novedosa ni autónoma de los Estados latinoamericanos, posicionados a la cabeza del ranking de los mayores países productores,  dicha estrategia defensiva proviene de nuestro vecino del norte, uno de los Estados con mayores niveles de consumo con la estrategia de la guerra contra las drogas, implementada desde los años 80´s  sin discusión ni queja,  que tornó el tema en intocable.

No obstante, ese mismo Estado, de manera sorprendente por demás, ha abierto la posibilidad de colocar el tema nuevamente en las mesas de elaboración de políticas públicas desde la modificación “al menos de manera discursiva” de la inveterada perspectiva restrictiva, por una más flexible e intermedia con tendencia a la recuperación y la prevención. Tesis no ausente de críticas y grupos de presión políticos y sobretodo económicos poco interesados en su éxito[1].

Las cada vez más ascendentes tasas de consumo, los altos  precios que van en beneficio de los carteles de narcotráfico[2], la total ausencia de control y regulación estatales para su acceso, el hacinamiento carcelario por este delito, son algunos de los síntomas de la agonía de la política punitiva en materia de lucha contra estupefacientes.

La intocabilidad de un tema de indispensable discusión, la mofa, la nula apertura al diálogo y la concertación así como desprestigio de aquellos que proponen nuevas miradas a un problema compartido, solamente profundiza los odios y perpetúa los lastres de nuestra sociedad.







[1] Véase El debate sobre la política antidrogas: tras las rejas del sindicato de guardias gringos. http://www.lasillavacia.com/historia/2901


[2] Ver la interesante postura de Gary S. Becker. Premio nobel de economía en 1992. En el artículo Es hora de acabar la guerra contra las drogas. Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE). 17 de septiembre de 2001.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS HERRAMIENTAS TIC Y EL APRENDIZAJE

¿De qué manera se puede efectuar una conexión más directa de aprendizaje entre docentes y estudiantes? ¿Es realizable un modelo que permita un aprendizaje continuo más allá del espacio físico de la escuela? La incorporación de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC) a la labor educativa pretende dar respuesta a éstos interrogantes, su conjugación en la labor pedagógica se hace de manera más decidida y al parecer se profundizará en las próximas décadas. Las paredes de la escuela se desmoronan ante los vastos espacios de Internet. El aprendizaje jerarquizado, limitado por la dirección única del docente y el contacto con compañeros solamente dentro del salón de clase va eclipsándose con la aparición de nuevas maneras de comunicarnos, de interactuar, de crear un espacio de aprendizaje que trascienda el tiempo y el espacio. Fuente Imagen: El Universal.com  Herramientas de texto, audio, vídeo, foros de discusión, correo, presentaciones interactivas...

RIOS MONTT: RELATOS DE UN CAMINO HACIA LA IMPUNIDAD*

Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión [1] ” fueron algunas de las palabras de defensa del Dictador Guatemalteco José Efraín Ríos Montt, frente al Tribunal A de Mayor Riesgo, momentos antes de que se pronunciara la sentencia de condena con una pena de 50 años de cárcel por delitos de genocidio y 30 años por delitos de lesa humanidad para completar la suma de 80. La decisión aplaudida y largamente esperada sin embargo lejos esta de ser efectivamente aplicada. RIOS MONTT FIGURA CÉLEBRE Fuente Imagen: nndb.com Luego del derrocamiento del general Fernando Lucas García, José Efraín Ríos Montt asume la presidencia de facto de Guatemala, a partir de ese momento, en un corto periodo de un año  y tras la instauración de un “triunvirato militar”, inicia una campaña de exterminio que hará sentir su vigor con especial ahínco en las comunidades indígenas mayas en el Quiché (norte de Guatemala), arrojando más...

MINERIA EN COLOMBIA: UNA LOCOMOTORA DESBOCADA*

La reciente catástrofe de la mina Ilegal en San Antonio, Norte del Cauca así como la interminable polémica generada por la probable apertura de uno de los proyectos de exploración y explotación minera de oro a cielo abierto  más grandes de Latinoamérica: La Colosa, ubicada en la Cuenca del Rio Coello, específicamente en una zona declarada de Reserva Forestal Central, abren de nuevo la discusión sobre los beneficios y costos a mediano y largo plazo de una política minera apresurada y destinada a favorecer intereses privados muchas veces por encima de los derechos de las comunidades y en suma de la sostenibilidad ambiental y social de los colombianos. Fuente:mineralogiaa.blogspot.com             LA COLOSA LA PUNTA DEL ICEBERG Desde el anuncio de apertura de exploración del proyecto La Colosa en Cajamarca Tolima por la  firma surafricana Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. renueva la discusión sobre la conveniencia de este tipo de proyectos de ...